lunes, 8 de abril de 2013

Plan de parto.



Muchas de vosotras nos habéis preguntado tanto por mensaje personal como público en nuestro muro de facebook, qué es el Plan de Parto, en qué consiste, si se lleva a cabo y cuando y donde hay que entregarlo.
Bueno pues vamos a intentar solucionaros algunas dudas desde lo que nosotras conocemos.

El plan de parto es una autorización consentida de la usuaria, en la que contemplan las preferencias que quiere que se sigan o no a la hora de dar a luz. Estas preferencias ,siempre que el parto sea normal, pueden llevarse a cabo. De ser un parto con dificultades, el grupo médico que os atienda en el momento, actuará bajo su protocolo, eso también es cierto y debe quedarnos claro. 

Antes de elaborar el plan de parto, si os recomendaríamos que os informaseis sobre las prestaciones que tiene el hospital donde vayáis a dar a luz. Es decir, si en vuestro plan de parto queréis para paliar el dolor de las contracciones utilizar una bañera, pero el hospital en cuestión no dispone de ella, vuestro plan será en vano.
Por eso antes de nada, visitar el hospital, que os informen sobre las opciones que tienen, y qué se puede o no hacer.
Coméntalo también con tu matrona para que te guíe.

El plazo de entrega varía de cada hospital, lo aconsejable es tres meses antes, para que lo reciban y contesten. Aun así lo recomendable es, si bien no se puede entregar en mano, entregar  carta certificada en tres copias, una a atención al paciente, una al reparto de ginecología y una a el de neonatología, y quedarnos nosotras con una copia que llevar el día del parto. 

En el plan de parto la madre propone sus preferencias en cuanto al dolor,al acompañante, durante el parto y después de éste, o cualquier otra disposición referente al periodo hospitalario, desde el ingreso hasta el alta.

Respecto al dolor, la madre puede pedir que se le proporcione epidural u otros métodos para paliar el dolor. Igualmente prescindir de enemas, rasurados y evitar posibles episiotomias.

Respecto al acompañante, podemos expresar nuestro deseo de estar acompañada o no, de nuestro marido, padre del bebé, nuestra madre, hermana o quien nos apetezca, igual que dejar constancia de que queremos estar solos en todo momento, en la más absoluta intimidad, sin la necesidad de que aquello sea una "idas y venidas" de facultativos diferentes.

Hay madres que piden que se les informe si le atenderá personal en formación y que ella pueda autorizarlo.
También en caso de sufrimiento fetal, piden o no cesárea (aunque esto la última palabra la tiene el facultativo) y la administración o no de oxitocina durante la dilatación. 

También que no se les rompa la bolsa, a no ser que sea necesario,que se les deje ingerir líquidos, que se informe a la paciente de la administración de cualquier fármaco,evitar tactos innecesarios, que dejen a la madre adoptar la postura más cómoda para el expulsivo,etc. 
Como veis una amplia gama de sugerencias,siempre estando seguras de que en nuestro hospital nos dan opción a ejercerlas.

También pueden dejar por escrito en el plan el momento del expulsivo: que sea lo más intimo posible, que nos pongan un espejo para ver salir al bebé, poder sacarlo con nuestras manos una vez este fuera la cabecita y los hombros, y no cortar el cordón umbilical hasta que deje de latir. 
Muchas mamis también piden el piel con piel, aunque creemos que ya es una practica habitual en la mayoría de hospitales, siempre que no sea cesárea, (nos encantaría que en la cesárea fuese igual el piel con piel).

En el plan de partos también puede constar el tipo de lactancia que queremos dar a nuestro bebé, incluso si queremos dar pecho en la misma sala de partos, y que no se alimente al pequeño sin nuestra autorización.
Incluso algunas mamis, desean que, si no hay complicaciones, poder pedir el alta precoz voluntaria.

Como veis una gran variedad de preferencias a la hora de vivir el momento más maravilloso de nuestra vida, y hacerlo aún mas nuestro si cabe.

Desgraciadamente no muchos hospitales llevan a cabo este proceso, o aceptan el plan pero luego no lo ejercen directamente, o simplemente nos quitan las ganas en las clases de preparación al parto.

Por eso desde Mamis Orgullosas, os decimos que si queréis que el parto sea lo más vuestro posible os informéis en cada hospital qué se puede o no hacer, y si se llevan a cabo este tipo de consentimientos.
En Internet encontrareis muchísimos modelos de plan de parto, solo tenéis que elaborarlo según vuestras preferencias.

Nosotras, ninguna hemos hecho plan de parto quizás por desconocimiento, o por falta de medios en el hospital, pero, y vosotras...


¿Hicisteis o tenéis pensado hacer plan de partos?


Besazos.

1 comentario:

  1. En el hospital donde yo di a luz aceptan toda opinion de la madre en cuanto a el parto que desearia tener, des del principio de le informa de todas las posibilidades que tiene a su alcance y todos los medios de que dispone, pero en ningún momento te hacen hacer el plan de parto por escrito ya que te lo van pidiendo todo sobre la marxa. En cuanto ingresas en dilatación tu tienes la palabra y se actua bajo tu decisión siempre y cuando no haya complicaciones. Yo tuve un parto rapido y precioso y como y con quien yo quise. Aunque ahora que ya se lo que es tengo otras intenciones en cuanto a un futuro segundo parto.
    Yo animo a todas las mamis que se informen bien y si en el hospital de referencia no les aceptan lo que desean que no sean tontas y pidan un cambio de hospital, que eso es posible!

    ResponderEliminar