sábado, 6 de abril de 2013

Embarazos múltiples

Hoy vamos a proporcionaros un poco de información sobre los embarazos múltiples, sobre los síntomas, los cuidados, y la mitología que existe sobre este tema.

Para empezar, dar la enhorabuena a todas aquellas mamás y papás que nos lean, que esperen más de un bebé, o que ya lo tengan en sus brazos. Habéis tenido la suerte de vivir esta aventura con más intensidad, y dando como resultado dos o más criaturas que intensificarán vuestro amor doble o triplemente.

Os diremos, que los embarazos múltiples, aunque son un por ciento mas bajo que un embarazo único, a la vista está que pueden darse.
Hoy en día, con tantos avances en los métodos de fertilidad, es más común que se produzcan estos casos, aunque no hace falta recurrir a la ciencia, simplemente con tener antecedentes hereditarios, o inclusive quedarse embarazada en una avanzada edad, el porcentaje de posibilidad de embarazo múltiple aumenta. Pero no hay que tener miedo, al contrario mamis y papis, vuestra alegría se multiplicará desde el mismo momento de la noticia.

Quizás, el primer miedo de los padres con embarazo múltiple es que desde un primer momento el embarazo se cataloga "embarazo de riesgo".
Nos asustamos de pensar que ese nombre conlleva complicaciones o dificultades en el embarazo, pero no es así.
Un embarazo múltiple que cursa bajo normalidad, puede ser completamente igual que un embarazo único, sólo que el múltiple requiere controles más seguidos,y mayor control.

Podéis pensarlo así, si un embarazo único requiere unos cuidados, una tranquilidad, una buena alimentación y un descanso considerable, vosotras, que seréis mamás de dos o más bebes, necesitáis el doble de todos estos factores.

Aun así, los cuidados de un embarazo múltiple depende sobre todo del historial clínico de la madre y del curso del embarazo, no estamos aquí para quitar autoridad a nadie, al contrario, os aconsejamos que sigáis las pautas de vuestro ginecólogo o matrona, pero que perdáis el miedo a afrontar un embarazo y parto múltiple.

Los cuidados más comunes del embarazo múltiple son:

*La alimentación: La madre requiere mas nutriente, vitaminas y calorías, probablemente el médico te mandará algún tipo de complemento, y te indicará unas pautas.

*Relajación y reposo: Mayor que la de un embarazo único, pero con razón, ya que esperas más de un bebé.

*Controles médicos: Tu ginecólogo o matrona te indicará qué pautas debes seguir mejor que nadie.

Todos los factores que notamos en un embarazo único, los notaremos con mayor intensidad en uno múltiple, es decir, mayor sensación de cansancio, mayor dolor de espalda, mayor presión en la vejiga y como consecuencia mayores ganas de orinar,mayor aumento de peso, mayor insomnio en la última fase del embarazo,etc.

Piensa que estos síntomas, incluidos nauseas, mareos, ardores, los pasamos la mayoría de las embarazadas en mayor o menor medida, tu caso será igual. Mientras que pueda que padezcas algunos síntomas, otros quizás no tantos, u otros más que una embarazada que sólo espera un bebe.

Quizás si debe prestarse mayor atención en este tipo de embarazos a la hipertensión y la anemia,(pero seguro que el médico te controlará ambos aspectos).

El mayor porcentaje de embarazos múltiples lo protagonizan los mellizos, que pueden ser de diferente sexo, mientras que es menos probable (aunque por supuesto las hay) que sean gemelos.

En España, los partos múltiples por protocolo son con cesárea programada, o cesárea de urgencia si la mamá se pone de parto antes de lo previsto, en otros países, puede darse un parto múltiple vaginal como por cesárea, pero si el primer bebé más próximo a la salida se encuentra en posición cefálica el alumbramiento puede ser perfectamente vaginal, aunque el segundo venga de nalgas. Muchos centros de Europa asisten este tipo de partos vaginales.En España quizás aun haya que esperar un tiempo, ¡aunque nunca se sabe!

Sobre todo, no tengáis miedo a ese momento, dar a luz es el momento más maravilloso que puede presenciar unos padres, y vosotros tendréis ese momento con dobles o triples emociones.

Hay asociaciones, grupos de padres, y webs para familias con embarazos múltiples, que estarán a vuestra disposición para cualquier duda.

Nosotras os dejamos la web de AMAPAMU (Asociación Madrileña de Partos Múltiples) por si os interesa informaros:www.amapamu.org.

Besos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario